Cortés en California

Tijuana - Ensenada - La Paz
4 al 9 de Octubre, 2021

Regístrese

VII Festival de la
Antigua California

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California
la Universidad Nacional Autónoma de México
la Sociedad de la Antigua California
y el Museo de Historia de Ensenada

presentan


Reflexiones en torno a los 500 años de la exploración del Pacífico Mexicano y la presencia de Hernán Cortés en California


Evento virtual y presencial

Ensenada, Tijuana, Baja California y La Paz, Baja California Sur


4 al 9 de Octubre, 2021

16+

Horas

Presenciales y virtuales que podrán ser visualizadas en vivo o después del evento.

12

Historiadores

Reconocidos por su labor en el estudio histórico y publicaciones literarias.

3

Países

España, Francia y México unidos en esta reunión de historiadores.

Calendario


Los horarios y fechas están expresados en Tiempo del Pacífico (PST) para que esté pendiente de las conferencias que le interesen. Alternativamente puede registrarse gratuitamente para recibir notificaciones importantes respecto a las conferencias y eventos de la Sociedad de la Antigua California.


OCTUBRE

Octubre 4, 2021
7:00pm PST
Inauguración del Festival
Lic. Pedro Ochoa Palacio Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California

Evento Virtual

Inauguración por parte del lic. Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California y un panorama general y bienvenida de parte del historiador bajacaliforniano Carlos Lascano a nombre de la Sociedad de la Antigua California

7:15pm PST
Conversatorio: Cortés y California, una reflexión.
Elizabeth Acosta Mendía Moderadora

Evento Virtual

¿Qué pretendía Cortés cuando exploró la península de California? Es una cuestión que abordan tres de los más destacados historiadores de la Antigua California, Carlos Lascano, Eligio Moisés Coronado y Sealtiel Enciso Pérez.

Octubre 5, 2021
6:30pm PST
Presentación de los libros Cortés, la espada de Christian Duverger y Cortés en California: Descubrimiento del pacífico mexicano, 1521-1540. de Carlos Lascano.
Christian Duverger - Autor, Carlos Lascano - Autor

El historiador e investigador francés Christian Duverger nos presenta su más reciente libro acerca de la figura de Hernán Cortés; mientras que Carlos Lascano, abordará detalles sobre el papel de Hernán Cortés en el descubrimiento de la península de California.

6:00pm PST
Un retrato cortesiano políticamente incorrecto
Daniel Salinas Basave - Escritor y periodista bajacaliforniano

Evento virtual

Una visión de Cortés que lo despoja de muchos de los mitos que se le han inventado.

7:00pm PST
El legado de Hernán Cortés al siglo XXI
Tomás García Muñoz - Cronista oficial de Medellín

Evento Virtual

¿Qué nos puede decir Cortés a los habitantes de este siglo XXI? Una visión desde España, desde el pueblo de Medellín, en donde naciera Cortés hace 437 años.

Octubre 6, 2021
7:00pm PST
Presentación de los libros Cortés, la espada de Christian Duverger y Cortés en California: Descubrimiento del pacífico mexicano, 1521-1540. de Carlos Lascano.
Christian Duverger - Autor, Carlos Lascano - Autor, David Piñera - Inst. de Inv. Históricas UABC

El historiador e investigador francés Christian Duverger nos presenta su más reciente libro acerca de la figura de Hernán Cortés; mientras que Carlos Lascano, abordará detalles sobre el papel de Hernán Cortés en el descubrimiento de la península de California, acompañados por el historiador David Piñera.

6:00pm PST
El descubrimiento de California: la navegación Becerra-Ximenez, 1533
Sealtiel Enciso Pérez - Maestro

Evento virtual

La segunda expedición patrocinada por Hernán Cortés y comandada por Diego Becerra de Mendoza, tuvo como fatal desenlace el amotinamiento de su tripulación bajo las órdenes de Fortún Jiménez. Fruto de este periplo fue el encuentro de nuestra península y con ello el inicio de la conquista de esta mítica tierra.

7:00pm PST
Cortés y California: otra perspectiva
Eligio Moisés Coronado - Maestro

Evento Virtual

Se detalla del primer intento por establecer una colonia en la Antigua California por parte de Hernán Cortés.

Octubre 7, 2021
6:00pm PST
El encuentro de una península: la navegación de Francisco de Ulloa.
Gabriel Rivera - Historiador

Evento Virtual

Se analiza la navegación de Ulloa, la última enviada por Cortés y la primera en descubrir que California es una península. Se trata de una navegación épica que amplió el conocimiento geográfico de Norteamérica.

7:00pm PST
500 años del descubrimiento del Pacífico mexicano.
Carlos Lascano - Director del Museo de Historia de Ensenada

Evento Virtual

El descubrimiento de California no fue un hecho aislado, sino la culminación de un proyecto cortesiano durante el cual fue descubierto todo el Pacífico mexicano, más de 8 mil kilómetros de costa.

Octubre 8, 2021
7:00pm PST
La evolución del español y relación con lenguas indígenas.
Juan Villoro - Conferencia magistral

Evento Virtual

Usos de nuestro idioma en México, de la conquista a la fecha, analizando también su tensa y compleja relación con las lenguas indígenas.

6:00pm PST
Cortés y los californios: primeros testimonios indígenas en California.
Sealtiel Enciso - Maestro

Evento Virtual

Mucho se ha especulado sobre la presencia de Hernán Cortés en la península hoy llamada de Baja California. Con base a los pocos testimonios escritos que se levantaron, podemos asegurar que si bien arrojó resultados muy limitados, fue de gran trascendencia para próximas exploraciones y su incorporación final a la colonización española.

7:00pm PST
Reinterpretación y relectura de la 3ª. expedición europea a Mesoamérica
Dr. Hugo Castro Aranda - Presidente de la Junta Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Evento Virtual

Se propone una versión distinta a como ocurrieron los hechos de la primera entrada hispana a Mesoamérica, que derivó en la caída del imperio azteca.

Octubre 9, 2021
6:00pm PST
Hernán Cortés: encuentro y conquista
Juan Miguel Zunzunegui - Maestro

Clausura de las actividades del VII Festival de la Antigua California 2021, Reflexiones en torno a los 500 años de la exploración del Pacífico Mexicano y la presencia de Hernán Cortés en California.

7:00pm PST
Reconocimientos
Elizabeth Acosta Mendía - Sociedad de la Antigua California

Evento Virtual

Reconocimiento especial a los maestros Leonardo Reyes Silva y Gilberto Ibarra como agradecimiento a sus grandes contribuciones al conocimiento de la historia de la península de California.

8:00pm PST
Clausura del VII Festival de la Antigua California
Dr. Fernando Rojas Íñiguez - Director Nanociencias UNAM

Evento Virtual

Clausura de las actividades del VII Festival de la Antigua California 2021, Reflexiones en torno a los 500 años de la exploración del Pacífico Mexicano y la presencia de Hernán Cortés en California.


Historiadores


Los historiadores que nos acompañarán en este festival.

Christian Duverger

Christian Duverger

Doctorado en historia por la Universidad de la Sorbona, Paris. Es antropólogo y dirige la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Ha publicado varios libros sobre temas mesoamericanos. También han destacado sus estudios sobre Hernán Cortés.

Juan Villoro

Juan Villoro

Sociólogo, egresado de la UNAM, becario del INBA y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fue agregado cultural de la Embajada de México en Alemania. Miembro destacado del periodismo mexicano, colaborando en revistas como Letras Libres y Proceso y en los diarios Reforma, La Jornada y El País. Profesor de literatura en la UNAM y en las universidades de Yale y Princeton.

Juan Miguel Zunzunegui

Juan Miguel Zunzunegui

Es licenciado en comunicación, especialista en filosofía, geopolítica y religiones, investigador, maestro en materialismo histórico y doctor en humanidades, siendo autor de numerosos artículos y libros de divulgación histórica

Hugo Castro Aranda

Hugo Castro Aranda

Licenciado en Ciencias Sociales por la UNAM, Becario del Colegio de México y profesor de desarrollo económico, social y político de México de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Presidente de la Academia Nacional de Planeación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria y PROFESOR de esta Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Carlos Lascano

Carlos Lascano

Director del Museo de Historia de Ensenada, con una larga trayectoria en la investigación histórica del noroeste de México, especialmente en Baja California. Autor de numerosos libros con temas históricos bajacalifornianos.

Eligio Moisés Coronado

Eligio Moisés Coronado

Terminó estudios de licenciatura en Historia. Obtuvo el título de maestría en Ciencias de la Educación especializado en Investigación Educativa. Fue profesor de tiempo completo y decano de la Benemérita Escuela Normal Urbana de La Paz, Baja California Sur. Se trata de uno de los más destacados historiadores de Baja California Sur. Tiene publicados numerosos libros y fue cronista de la ciudad de La Paz y del Estado de Baja California Sur.

Daniel Salinas Basave

Daniel Salinas Basave

Escritor y periodista de la frontera mexicana en Baja California. Es autor de catorce libros entre los que hay cuento, ensayo, novela y crónica periodística. Es uno de los escritores bajacalifornianos más galardonados.

Tomás García Muñoz

Tomás García Muñoz

Cronista oficial de Medellín, España, pueblo natal de Hernán Cortés. Licenciado en Pedagogía y diplomado en ciencias sociales y lengua española y literatura. Investigador en las áreas de historia de Extremadura y educación. Presidente de la Asociación Histórica Metellinense y Secretario de la Asociación Histórica de Almendralejo (Badajoz).

David Piñera Ramírez

David Piñera Ramírez

Doctor en historia por la UNAM, fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC. Tiene numerosas publicaciones sobre temas históricos bajacalifornianos. Su trayectoria como historiador bajacaliforniano es larga.

Gabriel Rivera

Gabriel Rivera

Historiador por parte de la UABC. Fué director fundador del Archivo Histórico de Tijuana y es integrante de la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C., de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Tijuana, de la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico de Tijuana y del Seminario de Cultura Mexicana.

Elizabeth Acosta Mendía

Elizabeth Acosta Mendía

Maestra en ciencias económicas por la UABCS y licenciada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de La Paz. Fue directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” y durante su gestión obtuvo el premio nacional al mérito archivístico “Ezequiel A. Chavez”. Ha sido una gran promotora de la historia de la península de Baja California y durante su gestión al frente del Archivo Histórico publicó numerosos libros de temas históricos, apoyando así a muchos estudiosos de la historia.

Sealtiel Enciso Pérez

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de educación primaria, licenciado en Educación Especial y maestría en Educación. Tiene una trayectoria de más de 30 años en educación especial. En los últimos años ha destacado como investigador y promotor de la historia de la península de Baja California.

¡Hola! Mi nombre es . Quiero registrarme para recibir notificaciones de la Sociedad de la Antigua California. Contáctenme en
Por favor lea loscuidadosamente.

Nuestros patrocinadores


Empresas, organizaciones, instituciones y personas que nos están apoyando para la realización de este VII Festival de la Antigua California.

Gracias a todos ellos.

Contáctenos

Sociedad de la Antigua California - logo

Sociedad de la Antigua California


Consideramos bajacaliforniano a todo aquel que viva en nuestra península, haya o no nacido en ella. Los miembros del Sociedad de la Antigua California consideramos que uno es del lugar donde se vive, no de donde se nace.

Sociedad de la Antigua California en Facebook Sociedad de la Antigua California en Youtube Sociedad de la Antigua California en Twitter

Facebook

Youtube

Twitter